Probablemente conozcas la historia de la creación del billar en el mismo lugar. ¿Pero conoces la innovación que transformó el billar en una mesa de comedor?
La historia de la región ha mencionado durante mucho tiempo el nombre Toulet en la fabricación de muebles. Fue en 1857 en Roubaix cuando Charles Toulet decidió crear un departamento específico para la fabricación de billares. Él patentó sus diversos inventos con el fin de garantizar la propiedad exclusiva de su fabricación.
En 1889, la empresa Charles Toulet fundó en Lille una casa de venta de billar. Su gestión estará a cargo de su sobrino Louis Toulet. Logró de manera brillante dirigir y continuar el trabajo de sus antepasados. De hecho, gracias a él, la reputación del billar Charles Toulet ha crecido a nivel nacional e internacional.
La calidad de los productos que salen de sus talleres es tal que los jugadores adoptan este material para las competiciones y que la mayoría de clubes confían en la marca. La casa Toulet produjo entonces más de 500 billares al año destinados a profesionales y particulares, ocupando así uno de los primeros lugares de Europa. Las salas más grandes de Francia y del mundo constituyen referencias de Toulet : Atenas, Bâle, Buenos Aires, Lille, Geneve,…
La invención del billar que se puede transformar en mesa
Tras la Segunda Guerra Mundial, Toulet es el nombre que simboliza el billar y el deseo de adaptar nuevas técnicas para crear mesas cada vez más fiables.
Innovación, investigación, calidad son las palabras clave. Máquina lapeadora de planos de juego, armazones de metal, calentadores … tantos inventos que brindan a los jugadores una confianza y una comodidad de juego incomparables.
Los particulares prefieren practicar en casa, es entonces cuando Toulet creó la mesa de billar que se puede transformar en mesa. Nuestros archivos muestran la fabricación de los primeros billares convertibles en mesas. El mecanismo era el más simple pero el más sólido.
La mesa consistía en un mecanismo que cruzaba la mesa de billar a lo largo del eje mayor. Este estaba conectado a los ángulos con cuatro palancas dobladas que, mediante el accionamiento de la manivela, permitían ajustar la altura de la mesa. De hecho, la altura normal de un billar era de 83 cm mientras que una mesa de comedor era de 73 cm. Luego, todo lo que tenía que hacer era agregar el tablero de la mesa y disfrutar de este momento agradable. Incluso se podría aumentar el número de cobertores añadiendo medias lunas con patas articuladas. Una revolución en el campo del billar.
Todavía es posible encontrar estas viejas mesas de billar pero son cada vez más raras.
La evolución del billar de mesa
Desde la creación de la mesa de billar transformable en mesa hasta hoy, Toulet no ha dejado de innovar y ofrecer mesas acordes a las necesidades de cada individuo.
Hoy en día, la manivela ya no existe, pero es posible personalizar hasta el más mínimo detalle tu mesa de billar y coordinarla con su decoración. Elección del tamaño de la mesa de billar para acomodar hasta 18 invitados, tapa de vidrio o madera o una mezcla de los dos, sillas a juego, rango de bandejas, …
Todo es posible !