Eco 121

  • 3 marzo 2015
eco121-1

Toulet duplica sus superficie y aumenta la exportación

Bondues. El especialista del billar ha ganado su apuesta por el lujo y el diseño

eco121Los billares Toulet son populares. La empresa artesanal adquirida en 2008 por Marc-Alain Deledalle fabricaba en ese momento billares tradicionales, pero tenía serias dificultades. Tenía 17 empleados con una facturación de 1,4 M €, incluyendo un margen del 2% de exportación. Desde entonces, la compañía se ha centrado en la personalización de billares en un segmento premium de Francia, de lujo para exportación. “Nos gusta compararnos con Audi en Francia y Aston Martin en exportación”, se ríe el director, lo que indica no poder vender billares por encima de € 10.000 en Francia, ya que el mercado no existe, y no poder bajar de € 20.000 a nivel internacional.

Capacidad anual de 1000 billares
Objetivos principales: los mercados emergentes y las nuevas fortunas. Con una base con un fuerte sesgo medioambiental, de diseño ecológico, fuertemente acompañada por el CCI Gran Lille. La estrategia de la compañía la llevó a 3M € de ventas de las que un 40% es exportación y el número de empleados es de 25. El año pasado, la compañía de Bondues ganó en potencia con equipamiento industrial – una máquina numérica de 5 ejes de 300K € – que ahora le da una capacidad anual de 1000 billares. También puso en marcha una actividad de futbolín con Mathieu Debuchy, lo que implica mucho más allá de su simple nombre. Una filial 50/50, Debuchy por Toulet, ha sido creada con el defensor del equipo de Francia de fútbol, para una línea de futbolines muy elegante, con oficinas en los Campos Elíseos, para los clientes de exportación, y una boutique en Enghien. Seis meses después del lanzamiento, el resultado es espectacular: ya 500 K € de facturación, siete empleados y un potencial considerable. La compañía hizo trabajar intensivamente a los alumnos del ISD en varias líneas nuevas muy estilizadas. La facturación de billaresToulet billares deberá crecer un 10% el próximo año, su filial de futbolín aún más. Una expansión que dará lugar a una duplicación de la superficie de la compañía, ahora muy estrecha.
De 3700 m2, el local cubierto debe llegar a los 7500 m2 durante el 2015, una nueva inversión del orden de 300 K €. Y se espera que el personal aumente 4 personas, para sobrepasar los 40 empleados.
Olivier Ducuing