Reglas de juego del billar francés/ carom
Artículo 1
El árbitro dirige solo la partida, con exclusión de cualquier otra persona. Los jugadores tienen, excepcionalmente, el derecho de intervenir cuando se trata de una cuestión de la aplicación del reglamente. El árbitro debe garantizar que no se produzca ninguna intervención injustificada.
Artículo 2 Inicio del juego
2.1 Los jugadores están autorizados a probar los instrumentos del juego durante la mañana precedente a la apertura del campeonato. El responsable del arbitraje fija, de una manera justa, los turnos y el tiempo de entrenamiento para cada jugador.
2.2 Los jugadores tienen derecho a 5 minutos de calentamiento para la primera partica de billar y a 3 minutos para las partidas siguientes.
2.3 La partida comienza desde que el árbitro coloca las bolas para el tiro de banda : la bola roja en el punto de posición alto, los dos otras bolas sensiblemente en el medio de los puntos de posición exteriores de la línea de salida y de las dos grandes bandas.
2.4 El árbitro da la señal de salida. Los jugadores tiran simultáneamente por la banda superior. Las dos bolas deben estar en movimiento antes de que una de ellas alcance la banda superior. Si la tirada no es simultánea, se hará de nuevo. El jugador que provoque dos veces una nueva tirada pierde la elección de salida. Aquel cuya bola se pare más cerca de la banda inferior tiene la opción de salida.
2.5 Si, en su trayecto, las bolas que no sean la roja colisionan o si se paran a igual distancia de la banda inferior, el árbitro hace comenzar de nuevo la tirada.
2.6 Si la bola de uno de los jugadores golpea la bola roja , hay falta y las posibilidades prevista en el Artículo 2.4 in fine se acuerdan con el otro jugador.
Artículo 3 Posición de salida
Las bolas se colocan por el árbitro:
a) la bola roja en el punto de posición alto,
b) la bola amarilla (o punteada) del adversario en el punto de posición central de la línea de salida,
c) la bola blanca del jugador, a opción de este último, sobre uno de los dos puntos de posición exteriores de la línea de salida.
La carambola de salida debe ejecutarse sobre la bola roja directamente o por la banda. El jugador que inicia la partida juega con la bola blanca y debe conservarla durante toda la partida o durante todos los sets de la partida.
Artículo 4 Interrupción de la partida
4.1 Una pausa de tres minutos debe acordarse por el árbitro a mitad de la partida. Puede no utilizarse en caso de acuerdo entre los jugadores.
4.2 Esta pausa puede ser concedida durante el juego en caso de acuerdo entre los dos jugadores. En ningún caso puede concederse en el curso de una serie. En el caso de una partida por mangas, la pausa tiene lugar como sigue: en una partida, al mejor de tres mangas, después de la 2ª manga, en una partida, al mejor de las cinco mangas, después de la 2ª y la 4ª manga.
4.3 Un jugador que abandona su lugar durante un partido pierde el juego. En caso de fuerza mayor lo que ocurra durante el campeonato será apreciado por el árbitro o el director del juego.
Artículo 5
Bolas en contacto cuando la bola del jugador está en contacto con una de las dos otras bolas, el derecho del jugador es diferente conforme a los modos de juego:
5.1 Partida libre
a) en billar de match : obligación poner de nuevo las tres bolas en el punto de posición en la posición de salida,
b) en billar de demi-match o por debajo : El jugador tiene el derecho para elegir conforme a lo dispuesto para los juegos de cuadro (ver 5.2 a continuación).
5.2 Juegos de marco(47/2 – 47/1 – 71/2)
El jugador tiene derecho:
a) bien a poner de nuevo las tres bolas en el punto de posición en la posición de salida,
b) bien da jugar por la bola que no está en contacto o por la banda , c) bien a jugar por separado sin mover la bola en contacto. En este último caso, el jugador puede hacer carambola sobre la bola que estaba en contacto. No hay falta si la bola en contacto se mueve únicamente porque pierde el punto de apoyo que eventualmente le da la bola jugadora.
5.3 Partida a una banda
Mismas reglas que para los juegos de cuadro
5.4 Partida a tres bandas
Partida a tres bandas: mismas reglas que para los juegos de cuadro, pero si las bolas se colocan de nuevo sur punto de posición, solo aquellas en contacto lo están en las condiciones previstas en el Artículo 6 párrafo b.
Artículo 6
Bolas que saltan fuera del billar. Se considera que una bola ha saltado fuera del billar desde que se cae fuera del marco o desde que toca la estructura de madera. Cuando una o varias bolas saltan fuera del billar, es cuando las bolas se recolocan de manera diferente sobre el punto de posición, según el Modo de juego:
a) en partida libre, en juegos de cuadro o en una partida a una banda: las tres bolas se recolocan en la posición de salida,
b) en la partida a tres bandas, sola la bola que ha saltado o las bolas que han saltado se colocan de nuevo sobre punto de posición en las posiciones siguientes: la roja , en el punto de posición alto (su punto de posición de salida), la bola del jugador que va a jugar, sobre el punto de posición bajo (en el centro de la línea de salida), la bola del jugador adversario (el que acabe de cometer la falta) sobre el punto de posición central (en el centro del billar). Si el punto de posición correspondiente a la bola está ocupado, la bola se colocará en el punto de posición correspondiente a la bola ocupante.
Artículo 7
En el retaqueo el jugador debe únicamente hacer uso del retaqueo para hacer una carambola. El jugador tiene el derecho de servirse del « rastrillo », una mano dirige el golpe doble, la otra sosteniendo el rastrillo.
Artículo 8 Las faltas
8.1 No se obtiene definitivamente una carambola más que cuando las tres bolas se paran sin que haya habido una falta.
8.2 Hay una falta y el turno pasa:
a) si en la ejecución de un golpe una o varias bolas saltan fuera del billar,
b) si se juega antes de que las tres bolas no estén inmóviles.
c) si se toca una cualquiera de las bolas con la mano o con cualquier otro objeto, incluyendo la tiza (si después de haber perdido una carambola o cometido una falta, el jugador pasando la mano toca una o varias bolas, intencionalmente o no, el árbitro coloca de nuevo les bolas movida lo más cerca posible del lugar donde ellas se encontraban),
d) si se da un golpe doble (hay un retaqueo cuando está todavía en contacto con la bola del jugador en el momento en que ésta toca otra bola o la banda o cuando entra en contacto varias veces con la bola puesta en movimiento. Está prohibido jugar directamente en una banda en contacto con la bola del jugador sin previamente separar esta última con un massé),
e) cuando, después de un falta retaqueo, la bola del jugador es tocada por una parte del taco que no sea el casquillo.
f) si en el momento en que el jugador golpea la pelota, no toca el suelo con al menos un pie,
g) si se hace sobre la banda, la superficie de juejo o el borde exterior del billar, los puntos de referencia
h) si, en la retoma o durante la serie, el árbitro constata que un jugador cambia de bola (las carambolas realizadas antes de esto donde la falta es constatada siguen perteneciendo al jugador que cometió la falta),
i) si, en los juegos de cuadro y libre, el jugador, después el anuncio « dentro », no saca al menos una de las dos bolas, distinta de la suya, de la zona reglamentaria,
j) si, en una serie, el jugador ejecutante deja la sala de juego (salvo en caso de fuerza mayor, según la apreciación del árbitro, la mano debe pasar al adversario).
8.3 Una falta provocada por una tercera persona, o por un elemento exterior, no es imputable al jugador. Si por este hecho, las bolas son desplazadas, se recolocarán de nuevo, tanto como sea posible, en la posición donde se encontraban antes del incidente. El jugador no es responsable de una mala colocación o re colocación de las bolas por el árbitro. Sin embargo, comete una falta si no juega con la bola con la cual ha comenzado la partida.
8.4 Cualquier falta non constatada por el árbitro, no puede ser sancionada y la carambola se adquiera. Si una carambola se hace después de cometer una falta, pero que no se constata, ésta se adquirirá y el jugador conserva la mano.
8.5 Si el árbitro concede injustamente un punto, il puede reconsiderar su decisión, con la condición sin embargo de que el jugador no haya todavía comenzado a ejecutar el punto siguiente.
8.6 Si un jugador comete una falta y continua jugando antes de que el árbitro no haya tenido la posibilidad o el tiempo de anunciarla, este debe proceder como si el jugador que ha cometido la falta hubiese pasado la mano. Recolocará las bolas lo más cerca posible de la posición en la que se encontraban en el momento en que fue cometida la falta.
8.7 Cuando una posición parece necesitar un tiempo de reflexión prolongada o que por cualquier otra razón, el jugador tarde en jugar, el árbitro puede, por su propia iniciativa, fijarle un límite de 30 segundos para ejecutar su golpe. Si el jugador no lo ejecuta en el plazo concedido, la mano pasa, las bolas quedan en su lugar.
Artículo 9 Avisos del árbitro
9.1 El árbitro cuenta los puntos en voz alta.
9.2 En los juegos que hay zonas de prohibición (partida libre y cuadro), el árbitro avisa en voz alta de la posición de las bolas « a caballo », « entrada », «dentro », dando, en los juegos de cuadros, la posición en relación con cuadro grande antes que en relación al cuadro adicional (ancla). No puede anunciar la posición en ancla, sin hacerla preceder de la posición en el cuadro grande. La bola situada en la línea de zona se considerará en desventaja del jugador.
9.3 Avisos posibles en todos los juegos de cuadro
9.4 Si el árbitro tiene que hacer más de un anuncio, observará el siguiente orden : a) el número de carambolas conseguidas, b) el aviso « por », c) la posición de la bolas en relación a la zona reglamentaria, d) si la bola del jugador está contacto con otra bola o una banda.
Artículo 10 Manipulación de las bolas
10.1 El árbitro avisa al jugador cuando su bola toca una de las otras bolas o la banda.
10.2 Solo el árbitro manipula las bolas para ponerlas de nuevo sobre se punto de posición , para recolocarlas si hay lugar a ello o para limpiarlas.
10.3 Marca rigurosamente el lugar de la bolas antes de retirarlas para limpiarlas. Se asegura, cuando las vuelve a poner, que el jugador conserva su bola.
10.4 Una bola no puede limpiarse si está en contacto con otra bola o con una banda.
Artículo 11 Hoja de marcaciones
11.1 El árbitro debe controlar el número de puntos así como las marcaciones. En caso de diferencia entre la hoja de marcaciones y el tablero, es la hoja de marcaciones la que da fe, después de que el árbitro haya controlado los totales parciales.
Artículo 12 Paso de la mano
12.1 El árbitro no concede la mano al adversario más que cuando las tres bolas están paradas.
12.2 El jugador puede pedir al árbitro que la mano pase.
Artículo 13 Limpieza
A petición del jugador, pero siempre y cuando lo considere necesario, o por iniciativa propia, el árbitro puede en cualquier momento de la partida, proceder a la limpieza del billar y de las bolas (salvo en el caso del Artículo 10.4). La limpieza debe hacerse en el más corto espacio de tiempo.
Artículo 14 Informaciones
14.1 Está expresamente prohibido para el árbitro advertir al jugador de cualquier falta que éste estaría a punto de cometer. Sin embargo, y en aplicación del Artículo 12.1, el árbitro debe parar al jugador que retoma la mano si las bolas no están inmóviles. En el curso de una serie, el árbitro mencionará la falta si el jugador juega entonces las bolas que no están paradas. Tampoco en la retoma del juego como en el curso de la serie, el árbitro no puede indicar la bola al jugador,
14.2 El jugador puede informarse, por parte del árbitro, de cuál de las dos bolas es la bola blanca.
14.3 En los juegos de cuadro y en la partida libre, el árbitro debe anunciar la posición de las bolas en relación a las zonas reglamentarias, incluso si esta indicación sitúa la bola del jugador.
Artículo 15 Desacuerdos
15.1 En caso de duda sobre una decisión del árbitro, el jugador puede pedirle, pero solo una vez, que reexamine el caso.
15.2 El árbitro está obligado a atender a esta petición. Si se trata de una situación aún existente, reexamina solo el caso. Ante una negativa, puede consultar a su sustituto cuando haya uno previsto, con exclusión de cualquier otra persona.
15.3 El adversario puede igualmente pedir al árbitro, pero solo una vez, reexaminar una decisión. Si tales peticiones se repiten y el árbitro estima que están esencialmente destinadas a interferir con el otro jugador, puede emitir una advertencia con las consecuencias previstas en el Artículo 18.1.
15.4 El adversario, así como el que tiene la hoja de marcaciones, pueden intervenir ante el árbitro para señalarle un error por su parte en cualquiera de los siguientes casos: El jugador no juega con su bola, un falso anuncio se hace en relación con la posición de las bolas en una zona reglamentaria, error en el contaje de puntos, error en la recolocación de las bolas sobre el punto de posición. Su intervención se hará de manera discreta sin perturbar el progreso de los demás.
Artículo 16 Reclamaciones
16.1 Las decisiones del árbitro, tras la aplicación eventual de las disposiciones de los Artículos 8.5 et 15, son definitivas y no apelables para las cuestiones de hecho. Se exceptúan las cuestiones de aplicación de los reglamentos.
16.2 Cualquier reclamación relacionada con las cuestiones de aplicación debe hacerse con el Árbitro cuando se produce el supuesto error. Si el árbitro no da seguimiento a la reclamación, El jugador tiene la posibilidad de formularla de nuevo sobre la hoja de marcaciones, al final de la partida. La reclamación deberá ser examinada el mismo día por el representante de la Federación y/o el Director del juego. Si el error cometido ha podido influenciar el resultado de la partida, la dirección del torneo deberá hacerla rejugar.
16.3 El representante de la Federación, o en su ausencia el director del juego, deberá, en caso de reclamación, hacer un informe para la Comisión Deportiva y para la Comisión de Arbitraje en 48 horas.
Artículo 17 Anuncios al final de la partida
17.1 El árbitro, por indicación del quien tiene la hoja de marcación advierte al jugador cuando éste juegue por 5 puntos, 4, 3, 2 y 1. En la partida a 3 bandas, el árbitro avisará para 3, 2 y 1.
17.2 Cuando, habiendo avisado por 1, el árbitro declara buena la última carambola, al jugador se le adjudicarán la totalidad de los puntos que comprende la partida, incluso si un error de marca sea descubierto más tarde.
17.3 en cuanto a la limitación del número de retomas, el árbitro deberá anunciar: a) todavía 3 retomas, b) penúltima retoma, c) ultima retoma, antes de que el jugador haya comenzado la partida.
17.4 El jugador no habiendo comenzado la partida de la retoma del juego, las 3 bolas son devueltas al punto de posición en la posición de salida. Esta obligación es la misma cuando la partida se pare por la limitación del número de retomas. Este jugador tiene la posibilidad de ganar la partida, si en el curos de su última retoma realiza un número de carambolas que le permitan sobrepasar a su adversario, con la condición de que éste no haya llegado a los puntos límite del juego. En este último caso, puede empatar. En el caso de partidas por mangas, se le puede advertir que no hay retoma de empate. En el seno de la F.F.B., esta disposición solo es aplicable en la actualidad para el Nacional a 3 Bandas.
17.5 cuando pase la mano, el árbitro anuncia el nombre del jugador seguido del número de puntos realizado (eventualmente 0). Añadirá « retoma » si se trata del jugador que ha comenzado la partida. El poseedor da la hoja de marcaciones toma nota del anuncio.
Artículo 18 Comportamiento de los jugadores
18.1 El árbitro debe velar por que los jugadores tengan un correcto comportamiento y justo y que se abstengan de cualquier gesto o actitud que moleste al oponente. Advertirá a los jugadores que contravengan las reglas de conducta. A continuación realizará un informe a la dirección del torneo. Si un jugador ya advertido comete nuevas infracciones, el árbitro puede interrumpir la partida, quedando el match perdido para el jugador infractor.
18.2 Cuando pasa la mano, el adversario debe obligatoriamente sentarse en la silla reservada para los jugadores.
Artículo 19 Casos excepcionales
Los casos excepcionales no previstos en el presente reglamento se dejan a la apreciación del árbitro. Éste deberá hacer un informe a la Comisión Deportiva y a la Comisión de Arbitraje en 48 horas.