Reglas de juego del billar americano
AMERICANO A LA 9
Objetivo del juego :
Se juega al juego de la 9 con nueve (9) bolas numeradas de uno (1) a nueve (9) y con la bola blanca. En cada toque jugado, la blanca debe tocar la bola numerada más baja de la mesa, pero las bolas no tienen que ser embocadas en orden numérico. Cuando un jugador emboca una bola en un golpe considerado legal, permanece en la mesa y sigue jugando hasta que falle, cometa una falta o gane la partida embocando la NUEVE.
Cuanto un jugador falle su golpe, su adversario debe retomar el juego cogiendo la posición dejada por el jugador precedente; Sin embargo tras una falta el jugador siguiente puede retomar el juego colocando la blanca en cualquier lado de la mesa. Los jugadores no tienen que nombrar nunca sus golpes. Un match se termina cuando un jugador ha ganado el número requerido de partidas.
Colocación de las bolas :
Las bolas se colocan en forma de diamante, con la bola número UNO en el punto de colocación de la parte superior del diamante, la NUEVE en el centro y las otras bolas al azar. Quien abre el juego coloca blanca en cualquier parte de la zona de salida para efectuar el saque.
Saque legal :
Los reglas relativas al saque son las mismas que para los otros golpes, excepto por lo siguiente:
a) Quien abre el juego debe tocar la bola número UNO la primera y, embocar un bola o lanzar a la banda al menos cuatro bolas.
b) Si la blanca se emboca o se lanza fuera de la mesa, o si las condiciones precedentes (a.) no se cumplen, hay falta, y el adversario tiene la blanca en mano en cualquier lugar de la mesa.
c) Si, en el saque, quien abre el juego lanza una de las bolas numeradas fuera de la mesa, hay falta y el adversario tiene la blanca en mano. La bola no se repone en la mesa (excepción: si se trata de la NUEVE, ésta será recolocada en su punto de colocación).
Sucesión del juego:
Inmediatamente después del saque, el jugador puede jugar un « push out » (Ver regla 5). Si quien abre el juego emboca una o varias bolas seguidas durante un saque legal, continúa jugando hasta que falle, cometa una falta o gane la partida.
Cuando el jugador falle o cometa una falta, su adversario retoma de nuevo. La partida se termina cuando la NUEVE se emboca en un golpe legal o si el árbitro le pone fin (forfait) tras una infracción grave de las normas.
Push out (« push out ») :
Inmediatamente después del saque, quien abre el juego (o su adversario) puede jugar un « push out » para desplazar la blanca en vista del siguiente golpe
Durante tal golpe, no es necesario lanzar la blanca a la banda o tocar una bola numerada; Se aplican todas las otras reglas. El jugador debe anunciar su intención de« hacer push out » antes de ejecutar el golpe, si no, el golpe no será considerado normal. Las bolas embocadas durante un push out continúan así, salvo la NUEVE, que se recoloca en el punto de colocación. Tras un push out válido, el adversario la elección de (1) jugar la blanca de esta nueva posición o de (2) reponer su turno al jugador que ha hecho push out. No hay falta durante un push out si todas las reglas (salvo las reglas 7 y 8) se respetan.
Cuando quien abre el juego emboca la blanca en el saque, el adversario no puede jugar un push out.
Faltas:
Cuando hay una falta cometida por uno de los jugadores, éste cede su turno a su adversario; ninguna bola embocada se recoloca sobre la mesa (excepción: si la NUEVE se emboca ilegalmente, ésta se recoloca en el punto de colocación). El jugador adverso tiene la blanca en mano en cualquier lugar de la mesa. Varias faltas en un solo golpe, sólo cuentan como una sola falta.
Golpe defectuoso :
Hay falta cuando la blanca toca primero una bola que no sea la numerada más baja en la mesa.
Una banda después del impacto :
Después del impacto de la blanca en la bola más baja, y si ninguna bola se emboca a continuación, hay falta si la blanca o cualquier otra bola no llega a una banda.
Blanca en mano :
El jugador que tiene la blanca en mano puede colocarla en cualquier lugar de la superficie de juego; la blanca no puede ser puesta en contacto con otra bola. El jugador puede ajustar la posición de la blanca mientras que no hay jugado su golpe.
Bolas lanzadas fuera de la mesa :
Una bola se considera lanzada fuera de la mesa cuando se detiene en otro lugar que no sea la superficie de juego. Entonces hay falta y la bola no se recoloca en la mesa (excepción: cuando la NUEVE es lanzada, se recoloca en el punto de colocación).El adversario retoma el juego con la blanca en mano.
Saltos y massés :
Hay falta en la blanca cuando un jugador intente contornear una bola que está haciendo de obstáculo respecto a la bola a la vista mediante un golpe de salto, desviado o massé, y la bola obstáculo se mueve (sin perjuicio de que dicha bola fuese desplazada por la mano, el taco o el caballete del jugador).
Tres faltas consecutivas:
Cuando un jugador comete tres faltas consecutivas en la mesa, pierde la partida. Las tres faltas deben ocurrir en la misma partida. El jugador debe ser avisado de su segunda falta.
Fin de la partida :
La partida se inicia en el saque cuando la blanca atraviesa la línea alta. Quien abre el juego debe alcanzar la bola número UNO durante un saque legal. La partida se termina tras el emboque legal de la bola número NUEVE; o cuando el jugador pierde la partida tras una falta.
AMERICANO A LA 8
Objetivo del juego:
Este juego a tiro anunciado se juega con una blanca y quince bolas numeradas de 1 a 15. Uno de los jugadores debe embocar el grupo de las bajas (1 a 7) y su adversario, el grupo de las altas (9 a 15). EL JUGADOR QUE PRIMERO EMBOCA LAS BOLAS DE SU GRUPO, Y DESPUÉS EMBOCA LA OCHO, GANA LA PARTIDA.
Tiro anunciado :
En un juego a tiro anunciado, los jugadores no tienen que anunciar los tiros evidentes. Un jugador siempre tiene derecho pedir aclaraciones sobre el tiro que está a punto de jugar su oponente. Los tiros por la banda y las combinaciones no se consideran evidentes; lo que hay que anunciar es la bola y la tronera.
En tiro anunciado, NUNCA es necesario añadir detalles como el número de bandas, de choques, de rebotes, etc. Cualquier bola embocada ilegalmente permanece embocada, sea de un grupo o de otro.
El saque de envío no es un « tiro anunciado». El jugador que tiene el saque puede continuar su turno si ha conseguido embocar legalmente una bola en el saque.
Posición de partida:
Las bolas se colocan en triángulo en la parte inferior de la mesa; con la punta apoyada en punto de colocación, la OCHO en el centro y una baja y una alta ocupan cada una las dos extremidades del triángulo. Las otras son aleatorias.
Saque alternativo:
Se determina por la ida y vuelta al jugador que efectúa el primer saque. A continuación el saque será alternativo.
Faltas en saltos y massés :
Aunque la regla « faltas sobre la blanca solamente » se rigurosa en match sin árbitro oficial, cabe señalar que hay falta cuando el jugador intente contornear una bola que obstaculiza a la bola a la vista, por un salto, desvío o massé y que la bola obstáculo se mueva (sin perjuicio de que dicha bola fuera desplazada por la mano, el taco o el caballete del jugador).
Saque Legal:
Para efectuar un saque legal, quien abre el juego debe colocarse tras la línea superior (zona de salida) y debe (1) embocar una bola, o (2) lanzar al menos 4 bolas a la banda.
Si quien abre el juego no consigue un saque legal, no hay falta, pero su adversario tiene la elección de, (1) aceptar la posición de las bolas y jugar, o (2) rehacer el triángulo con la elección de romper su turno o de permitir al jugador que ha cometido la falta jugar de nuevo el saque.
Embocamiento de la blanca durante un saque legal :
Si quien abre el juego emboca la blanca durante un saque legal,(1) todas las bolas embocadas permanecerán así (salvo la OCHO: ver reglamento #9), (2) hay falta, (3) la mesa permanece abierta. NOTA: el adversario tiene la blanca en mano detrás de la línea superior, a menos que pueda sacar la blanca de la zona de salida y volver a una de estas bolas.
Bolas lanzadas fuera de la mesa en el saque :
Cuando jugador lanza una bola numerada fuera de la mesa en el saque, hay falta y el adversario tiene la elección de(1) aceptar la posición des bolas, o (2) de tomar la blanca en mano detrás de la línea superior y el jugar.
Embocamiento de la OCHO en el saque :
Cuando la OCHO se emboca en el saque, quien abre el juego tiene la elección de(1) retomar el saque o de (2) recolocar la OCHO en el punto de colocación y continuar su turno. Si quien abre el juego emboca la blanca y la OCHO en el saque, su adversario tiene la elección de (1) retomar el saque o de (2) de recolocar la OCHO en el punto de colocación y de comenzar su turno con la blanca en mano detrás de la línea superior.
Mesa abierta:
La mesa se dice que está « abierta » en cuanto la elección de los grupos (bolas altas o bajas) no ha sido determinada. Cuando la mesa está abierta, es legal golpear una alta, una baja o la OCHO en primer lugar para embocar una bola seleccionada. Sin embargo cuando la mesa está abierta y la OCHO es golpeada en primer lugar, la bola embocada no cuenta, sigue embocada y el jugador pierde su turno. Su adversario continúa el juego con la mesa abierta.
En caso de falta en una mesa abierta, cualquier bola embocada ilegalmente no se pone de nuevo en la mesa.
Selección de Grupos:
La elección de la altas o las bajas no se determina por les bolas embocadas durante el tiro de apertura. LA MESA ESTÁ SIEMPRE ABIERTA inmediatamente después DEL SAQUE. La elección de los grupos se determinará después del saque cuando uno los jugadores tenga éxito al embocar legalmente una bola numerada.
Tiro legal:
A cada tiro jugado, salvo en el saque o mientras la mesa está abierta, el jugador debe golpear una bola de su grupo en primer lugar y (1) embocar una bola numerada o (2) hacer que la blanca o una bola numerada golpee la banda.
NOTA: Un jugador puede ir a la banda con la blanca antes de que ella no golpee una bola de su grupo; sin embargo, después del contacto, debe (1) embocar la bola numerada o (2) hacer que la blanca o una bola de su grupo golpee la banda. Si no, hay falta.
Tiro defensivo:
Por razones estratégicas, un jugador puede elegir a la vez embocar una bola de su grupo, e interrumpir su turno en la mesa declarando su tiro « defensivo » con antelación. Tal embocamiento defensivo es legal. El jugador debe advertir a su adversario de antemano, de lo contrario, continuará jugando. Cualquier bola embocada durante un tiro defensivo se queda embocada.
Continuación del juego:
Un jugador continúa jugando hasta que no consiga embocar una bola de su grupo. Cuando jugador ha embocado legalmente todas las bolas de su grupo, intenta embocar la OCHO.
Faltas:
Si hay falta, el adversario obtiene la blanca en mano, es decir que puede colocar la blanca en cualquier lugar de la mesa (la línea superior sólo existe en mesa abierta). Esta regla tiene como fin de prevenir las faltas intencionales que pueden ser desfavorables al adversario. Un jugador que tenga la blanca en mano puede colocar la blanca con su mano, con una parte de su taco (incluyendo el casquillo). Durante el posicionamiento de la blanca, cualquier golpe del taco hacia delante (« stroke ») golpeando la blanca es una falta, a menos que el tiro sea legal.
Combinaciones:
Las combinaciones están permitidas; sin embargo, no se puede utilizar la OCHO como primera bola de una combinación salvo cuando la mesa está abierta.
Bolas embocadas ilegalmente :
Une bola numerada se emboca ilegalmente cuando (1) se emboca mientras se comete una falta, o (2) la bola designada no es embocada en la tronera designada, o (3) cuando un jugador declare su tiro como « defensivo » con antelación. Las bolas embocadas ilegalmente se quedan embocadas.
Bolas numeradas lanzadas fuera de la mesa :
Cuando una bola numerada es lanzada fuera de la mesa, hay falta (salvo con la OCHO, donde entonces pierde la partida). La bola se coloca entonces sobre el punto de colocación, conforme a las reglas generales.
Jugar la OCHO:
Cuando un jugador intente embocar la OCHO, un embocamiento de la blanca o una falta no causan una pérdida de partida si la OCHO no es embocada o lanzada fuera de la mesa. El adversario obtiene entonces la blanca en mano.
NOTA: Nunca se puede embocar la OCHO por una combinación.
Pérdida de la partida:
Un jugador pierde la partida si comete una de las siguientes faltas:
1) cometer una falta embocando la OCHO(excepción: ver #9: embocamiento de la 8 en el saque);
2) embocar la OCHO antes de haber embocado todas sus bolas (o jugando la última bola de su grupo);
3) lanzar la OCHO fuera de la mesa en cualquier momento durante la partida;
4) embocar la OCHO en cualquier otra tronera que la avisada;
5) embocar la OCHO mientras no sea la bola avisada.
NOTA: Cualquier falta debe declararse antes del siguiente tiro, si no dicha infracción no será tenida en cuenta contra jugador que comete la falta.
Partida nula:
Si en 3 asistencia consecutivas a la mesa por cada jugador (6 asistencias en total) los jugadores acuerdan intentar embocar o desplazar una bola numerada tendrá como resultado una pérdida de partida, se forma de nuevo el triángulo y el saque se concede al jugador inicial. La regla de la partida nula solo se aplica cuando solo la OCHO y 2 bolas numeradas permanecen en la mesa.
NOTA: Tres faltas consecutivas no causan la pérdida de la partida en el juego de OCHO