Reglas de juego 8 Pool / BlackBall

REGLAS GENERALES DEL 8 POOL definidas por la W.E.P.F. (J.O. Asociación n°0044/1995) y aprobadas por la F.B.E.B.P.

El juego se desarrolla en un billar (superficie de juego) mínimo de 6 pies por 3, maxi 7 pies por 3,5 (dimensiones entre altura de bandas) con 6 troneras redondas. El juego se juega con una bola blanca de 1pulgada 7/8° (1 pulgada = 2,54 cm), 7 bolas rojas, 7 bolas amarillas, y una bola negra numerada 8 de 2 pulgadas.

I – OBJETIVO DEL JUEGO

La partida se ganará por el jugador o el equipo que, tras haber embocado les bolas de su grupo (color), emboca legalmente la número 8, de manera directa o no, en una de las 6 troneras. Está permitido embocar una o varias bolas de su grupo en una misma tirada, pero la negra debe embocarse sola.

II – INICIO DEL JUEGO «  BREAK  »

Las bolas se colocan en triángulo  (ver esquema) y se disponen de manera que la negra quede colocada sobre la intersección de las 2 diagonales. El jugador que comenzará la partida será designado por un tiro a suerte. El ganador del tiro podrá efectuar el break  o imponerlo a su adversario. Como parte de un match, en individuales, en varias mangas, la función se invierte en la partida siguiente. En un encuentro por equipos, en 15 veces en una manga, la atribución del «  break  » no se cambiará. Si un jugador se niega al«  break  », en el match siguiente el jugador del equipo adversario tendrá la posibilidad de conservarla. El jugador  que hace « break » podrá colocar la bola blanca donde mejor le parezca, detrás de la línea. Después de depositar la bola blanca sobre el tapiz, le será posible descolocarla, a su conveniencia, salvo por contacto con el casquillo.

El  break  se acepta si:

  • el jugador entronera como mínimo una bola,
  • o si 4 bolas de color al menos tocan una banda.

En caso contrario :

  • las bolas se colocan en triángulo . El otro jugador re-break  (misma regla) con el beneficio de 2 tiradas. Si la bola negra se entrona durante el  break, incluso si hay falta por otro lado, las bolas se colocarán en triángulo  et el mismo jugador hará  break de nuevo.
  • si la bola blanca se entrona durante el  break , ( en break  aceptado), la mano paso al adversario que deberá colocar la bola blanca detrás de la línea. No se beneficia más que de una sola tirada.
  • si la bola blanca abandona la superficie de juego, (de otra forma que siendo entronada), y queda entonces fuera de la superficie de juego (no regresando por ella misma), hay falta estándar.
  • si la bola blanca, o une bola de color, o la 8 negra, queda parada en la parte superior de la banda(por lo tanto, fuera de la superficie de juego), hay falta estándar.

EXCEPCIÓN :

  • en «  break  », así como durante la partida, si la bola blanca, o une bola de color, o la 8 negra, deja la superficie de juego elevándose, acaba rodando sobre el borde o la parte superior de la banda (únicamente), después vuelve se vuelve a parar en la superficie de juego, no hay falta.

en el caso:

  • si en «  break  » : una bola de color se entrona, o, si otras 3 bolas tocan la banda, el «  break  » se acepta.
  • si esta bola cae, vuelve a la superficie del juego y se entrona, y se trata de una bola :

– de color, el jugador, que controla, retiene la mano.

– blanca, la mano pasa al adversario que deberá colocar la bola blanca detrás de la línea. No se beneficia más que de una sola tirada.

– 8 negra, la partida se hace de nuevo.

– si, en el curos de la partida: esta bola se entrona, y se trata de una bola :

– de color, el jugador, que controla, conserva la mano.

– blanca, el jugador comete una falta estándar.

– 8 negra, el jugador pierda la partida.

III – ELECCIÓN DE COLORES

Después de que el primer jugador haya efectuado un «  break  », aceptado, sin que ninguna bola haya sido entronada, la mesa es declarada « LIBRE ». El jugador siguiente tiene la elección de color: puede por lo tanto  jugar cualquier grupo de bolas, SIN ANUNCIARLO.

En «  break  », o después de «  break  » la mano pasa pero la mesa queda en situación « LIBRE », en un tiro « FALTA» del jugador que controla, entronando,  durante este tiro, una bola de color, la mesa está siempre « LIBRE ». El jugador siguiente tienen la elección del color: puede por lo tanto  jugar cualquier grupo de bolas, en 2 « TIRADAS » SIN ANUNCIARLO.

Cuando, en «  break  », el jugador ha entronado una o varias bolas de grupos diferentes, tiene la obligación de indicar su selección de color. Cualquiera que sea el resultado de su siguiente tiro (bola entronada  o no entronada) su elección es definitiva.

Cuando, en «  break  », o, en un tiro en elección de color, el jugador ha entronado una o varias bolas del mismo grupo, anuncia al árbitro:

– o, su deseo de continuar con ese grupo, y, en ese caso, cualquiera que sea el resultado de su siguiente tiro (bola entronada  o no entronada) su elección será definitiva.

– o, su deseo de jugar con el otro grupo. El jugador tiene, entonces, la obligación  de entronar  al menos una bola del grupo que acaba de designar. Si no entrona ningua bola de este grupo, el adversario toma la mano en mesa « LIBRE ».

– Efectuar un tiro olvidándose de indicar al árbitro, en voz alta e inteligible, su elección de color constituye una falta (estándar).

IV – TIRO REGLAMENTARIO

Después de «  break  », en cada tiro, la bola blanca debe primero tocar una bola del grupo del jugador que controla y luego el jugador deberá:

– entronar una bola de su grupo

– hacer que una bola (roja, amarilla o negra) o que la bola blanca vaya a tocar una banda.

– Si el jugador tira una bola de su grupo, o la 8 Negra, o una bola designada tras FALTA de snooker, en contacto con la banda (pegada a la banda) y, que tras este tiro, ninguna bola (ni la bola tirada, ni la blanca, ni la 8 Negra, ni una bola de su grupo o del otro grupo) toca la banda, el tiro no es reglamentario.

– Después del tiro, si la bola, que estaba pegada a la banda, se despega ligeramente y vuelve a tocar en el mismo punto la banda sin que otra  bola haga banda, el tiro no es reglamentario.

– Si, antes del tiro, la blanca y la bola de color a tirar tocan las dos la misma banda, un tiro bloqueante, simplemente, una y otra de las bolas contra este misma banda, no es reglamentario.

– Si el jugador efectúa un tiro no reglamentario, hay « FALTA ». El adversario retoma el control de la mesa se le conceden dos « VISITES ».

– Por el contrario, en el caso de las figuras, citadas anteriormente, si, después del tiro, la bola se entrona sin que la blanca o ninguna otra bola haga contacto con la banda, el tiro es reglamentario. El jugador conserve la mano hasta que durante un tiro, no entrone una  bola de su grupo o cometa una « FALTA ». V – SNOOKER (estado DE SNOOK) Un jugador está en « Estado de Snook »:

– si no puede jugar ninguna bola de son grupo, en línea derecha, de la parte derecha de esta bola y del  lado izquierdo de esta bola, por sutil que sea.

– si la bola blanca se encuentra en la entrada de un  tronera,  y la sección curvada de esta tronera le impide efectuar un tiro directo (en línea derecha), y del lado derecho y del lado izquierdo, por sutil que sea, en ninguna bola de su grupo.

– este jugador está por lo tanto en « Estado de Snook » pero debe efectuar un tiro reglamentario (salvo si están en estado de snook tras la falta de su adversario, ver: X – CAPÍTULO FALTAS SNOOKER).

– Por el contrario un jugador no puede estar en « Snook » por las secciones derechas de las bandas (ya que en la estimación de« Snook », la banda es inexistente), o si la bola de su grupo está parcialmente  tapada por la sección curvada de la banda (entrada de tronera) o por una bola de su propio grupo. Estos casos no  constituyen »Estado de Snook ».

VI – SNOOK TOTAL

Un jugador está en « Snook total » cuando todas las bolas de su proprio grupo que quedan por jugar están ENTERAMENTE tapadas par una o varias bolas del otro grupo y/o por la 8 negra. Si al  jugador le queda la 8 negra y está  ENTERAMENTE tapada por una bola de su adversario, este jugador está igualmente en « Snook total ».

Si un jugador estima que está en « Snook total », debe pedir confirmación al árbitro. Si entonces, el árbitro confirma el « Snook total », el jugador está dispensado del tiro reglamentario. Le es suficiente con asegurar el contacto entre la bola blanca y una bola de su grupo, o la 8 negra si le queda ésta por jugar, (por banda adelante o por « Massé »).

Por el contrario, si el jugador no pide confirmación al árbitro, tiene la obligación de asegurar un tiro reglamentario. En ese caso, (árbitro que no ha confirmado « Snook total »), si el jugador se contenta con el contacto, hay falta y el adversario se le conceden dos tiradas.

VII – FALTAS existen  5 tipos de  « FALTAS »

– la falta Estándar

– la falta No-Estándar

– la falta Snooker

– la falta Grave

– la falta de Pérdida de Partida

– Un jugador solo puede ser penalizado por falta cada vez. Si se comenten dos faltas o más por el jugador en un tiro, se le aplicará la falta que suponga  la penalidad mayor.

VIII – FALTAS ESTÁNDAR

Las faltas deben anunciarse tan pronto como se comentan, el jugador que comete falta pierde inmediatamente el control de la mesa. A su adversario se le conceden dos tiradas.

– no efectuar un  break  reglamentario

– entronar la bola blanca (salvo en  break, acudir a: CAPÍTULO II – COMIENZO DEL JUEGO «  BREAK  »)

– tocar, con la bola blanca, una bola del otro grupo antes de haber tocado una bola de su propio grupo

– no realizar un tiro reglamentario

– entronar una bola de el adversario

– no tocar una bola de su grupo con la bola blanca

– tocar en el primer contacto la bola negra cuando quedan bolas de su grupo en la mesa

– jugar la bola blanca y no tocar ninguna bola

– posicionando la bola blanca detrás de la línea, tocarla con el casquillo antes de efectuar su tiro

– tocar una bola con le corps, con la ropa

– jugar antes que todas las bolas  no estén paradas o antes de que una bola que salga de la mesa no sea repuesta en el juego

– salir cualquier bola de la superficie de juego (la superficie de juego estando la partida de la mesa comprendida entre las bandas (ver excepción CAPÍTULO II – COMENZAR JUEGO «  BREAK  »))

– si la bola blanca sale y queda fuera de la superficie de juego, se colocará de nuevo detrás de la línea.

– si une bola (roja, amarilla o negra) sale y queda fuera de la superficie de juego, se colocará de nuevo sobre o lo más cerca posible del  « punto de colocación » – (si éste está tapado por otra bola, lo más cerca de este punto, por la derecha yendo del « punto de colocación » a la banda pequeña más próxima

– jugar sin tener al menos un pie (o parte del pie) en el suelo

– tocar la mesa no estando ya uno mismo en período de control

– en «  break  » o después de « Falta », si el eje de la bola blanca, posicionado por el jugador que controla, no se encuentra detrás de la línea.

– no dejar la mesa en los 10 segundos siguientes al finañ de la visite. La visite acaba cuando todas las bolas se han parado.

– no anunciar su elección de grupo después de que una o varias bolas sean entronadas en «  break  », o en situación de elección de color. (La mesa entonces queda « libre », el adversario toma la mano y no tiene que avisar).

– no jugar en dirección opuesta a una bola pegada

– doble contacto en la bola blanca

– si, en un tiro « Libre » (ver definición), el jugador que controla, estando en snook tras falta de su adversario, no designa la bola (de color o 8 negra)

– dejar la zona de juego sin permiso. Si un jugador debe dejar la zona de juego por razones ajenas a su voluntad, debe pedir un « tiempo muerto» al árbitro

– hablar  un jugador de su equipo o de su club durante la competición (ver el CAPÍTULO XIV – AYUDA)

– cualquier cigarrillo encendido o no, o bebida (excepto agua) presente en la zona de juego

IX – FALTAS NO-ESTÁNDAR

Las faltas No-Estándar se anuncian por el árbitro: « FALTAS NO ESTÁNDAR ».

Hay falta No-Estándar cuando la penalización para el jugador que controla, y (o)  las opciones para el jugador siguiente pueden variar.

– entronar la bola blanca en «  break  » aceptado: la mano pasa y al adversario se le otorga un tiro

– entronar sin contacto e involuntariamente una bola del adversario que se encuentra en equilibrio al  borde de una tronera: la mano pasa y al adversario se le otorga un tiro

– En caso de que la 8 negra sea entronada  en estas condiciones, se pondrá de nuevo en juego lo más cerca de su posición inicial: el juego continúa

– no jugar en los 60 segundos después de que las bolas del tiro precedente se hayan parado, o en los 60 segundos después de la  toma del control de la mesa: la mano pasa y al adversario se le otorgan dos tiradas y la posibilidad de recolocar la bola blanca detrás de la línea.

– SIN EMBARGO: el árbitro puede decidir interrumpir el conteo de los 60 segundos

– El conteo de los 60 segundos cesa:

– a petición del jugador que controla la mesa (si, por ejemplo, le molesta alguna cosa) o si uno de los jugadores necesita dejar el juego

– si el árbitro tiene que ir a buscar  un accesorio deseado por el jugador que controla. El conteo se retoma según la decisión del árbitro.

– LA REGLA DE LOS 60 SEGUNDOS SE APLICA EN COMPETICIÓN INTERNACIONAL. POR RAZONES TÉCNICAS (Material adecuado y personal de arbitraje competente), LA REGLA DE LOS 60″ NO ES AÚN OBLIGATORIAMENTE APLICABLE DURANTE UNA COMPETICIÓN NACIONAL.

– SIN EMBARGO: cuando un jugador muestre una lentitud excesiva, sobrepasando el minuto, el árbitro podrá hacerle una primera observación. Si este jugador reincide, el árbitro, después de consultar con el árbitro juez o con el director del juego, podrá declarar: « Falta » y se le otorgarán dos tiradas al adversario. Si esto se reprodujera una tercera vez, el árbitro podría declara ganador de la manga al adversario.

X – FALTAS SNOOKER DEFINICIÓN

Cuando un jugador cometa una falta de tiro y el jugador siguiente se encuentre en « Snook », a este último se le otorgará lo mismo que en  « Falta Snooker ».

– si el jugador piensa que se puede beneficiar a las condiciones de la « Falta Snook », debe solicitar al decisión del árbitro

– – si árbitro considera que hay « Falta Snook », al jugador al que se le otorgan dos tiradas tiene las siguientes opciones:

– – jugar la bola blanca desde el lugar donde está parada

– – pedir al árbitro que coloque la bola blanca para permitirle jugar de detrás de la línea.

– Si el jugador escoge la primera opción: jugar la bola blanca de desde el lugar donde está parada, se le otorgan dos tiros, siendo el primero un tiro libre, pero debe anunciar la bola que tiene la intención de jugar: la 8 negra (si lo desea) o cualquier otra bola del grupo de su adversario . El jugador debe avisar la bola que tiene la intención de jugar verbalmente o  mediante gestos. En caso de duda, el árbitro puede pedir más precisión.

– Si, en el tiro, el jugador entrona una o varias bolas de su grupo y/o la bola anunciada (excepto la 8 Negra), el jugador continúa en la primera tirada.

– DEFINICIÓN: TIRO LIBRE

– Tener el derecho de jugar, anunciándolo al árbitro:

– – Una bola del grupo de su adversario , pudiendo incluso entronarla,

– – o la 8 Negra, sin entronarla.

– Si el jugador escoge la segunda opción: colocar la bola blanca detrás de la línea, otorga dos tiradas, pero debe posicionarse la bola blanca de manera a no situarse en « Estado de Snook ». En  caso contrario, el árbitro interviene impidiéndolo. Por el contrario, si el jugador y árbitro no encuentran ninguna posición para evitar el »Estado de Snook », al jugador se le otorga un tiro libre en la primera tirada (ver párrafo precedente).

– Si el jugador designa la 8 Negra y la juega, entronándola, pierde la ronda

– Si al jugador al que sólo le queda por jugar la 8 Negra se encuentra en « Estado de Snook », podrá designar a otra bola en el otro grupo. En este caso, si la bola adversa y la 8 Negra se entronan, gana la ronda, o si solo se entrona la 8 Negra, gana la manga.

– Si, en una « Falta Snooker », la bola blanca está en contacto con una o varias bolas del adversario, el jugador puede designar una bola de contacto.

XI – FALTAS GRAVES

Las faltas graves son anunciadas por el árbitro tan pronto como se han cometido. Las declara: « Faltas Graves ».

Una falta Grave hace perder inmediatamente al jugador infractor el control de la mesa.

El árbitro recoloca la o las bolas lo más cerca posible de donde se encontraban antes de la falta grave y otorga dos tiradas al oponente.

– jugar, accidentalmente o deliberadamente, un tiro « FUERA DE TURNO »: Cuando un jugador efectúa un tiro a pesar de que su tiro precedente no le da derecho

– – tocar, deliberadamente o no, una bola que no sea  la bola blanca con el casquillo o cualquier otra cosa (cualquier parte del taco del billar o  una parte del cuerpo, u otra).

– – tocar la bola blanca con otra cosa que no sea el casquillo (salvo para recolocar la bola blanca detrás de la línea).

– – hacer saltar, intencionalmente o no, la bola blanca por encima de una bola, antes de cualquier contacto.

– molestar por cualquier comentario de voz o gestual.

XII – FALTAS DE PÉRDIDA DE LA PARTIDA

– cometer una falta en el curso de un tiro, o después de un tiro, en la 8 Negra  que queda por jugar si ésta  se entrona durante este tiro.

– entronar la 8 Negra  mientras que quedan una o más bolas de su grupo en la mesa (excepto para el « Saque »).

– entronar la 8 Negra  y la última bola de su grupo con el mismo tiro.

– cometer dos faltas graves en la misma partida.

– tener un comportamiento « Anti-Deportivo» en la zona de juegos:

– vituperar a su oponente, al árbitro, a los organizadores o al público,

– tener un gesto de « mal humor » que provoque  el desplazamiento de las bolas sobre la mesa,

– tirar o romper voluntariamente el taco de billar o cualquier otro objeto.

XIII –SANCIONES que siguen a las FALTAS

Generalmente, tras una  falta  del jugador en control, el oponente retoma la ronda y tiene dos tiros, blanca bola en el lugar donde se paró.

CASOS PARTICULARES:

– bola blanca entronada en el « Saque »

– bola del adversario en equilibrio en la entrada de una tronera, entronada involuntariamente (sin contacto).

– 8 Negra  en equilibrio en la entrada de una tronera, entronada involuntariamente (sin contacto).

– faltas de Tiempo

– faltas snooker

– faltas graves

– Para cada caso concreto, consulte el capítulo correspondiente en este Reglamento.

XIV – AYUDA

Durante una partida, los jugadores no pueden recibir consejos de otros sobre cómo jugar. Si un miembro del equipo o un supporter, da consejos a los jugadores, el árbitro formulará una primera y última advertencia.

Si, durante una partida o en el transcurso de un torneo, un tal estado de cosas se reproduce, el o los jugadores serán pura y simplemente DESCALIFICADOS.

XV – CONTROL

El jugador esté en « control » desde el momento de tomar el « Saque», o cuando su adversario ha dejado la mesa (10 segundos después de que las bolas se hayan parado en su último tiro).

Es imposible que ningún jugador esté en « control » a partir del momento donde comenzó la partida.

XVI – CONTACTOS (Bolas pegadas)

Si la bola blanca está en contacto con una bola del grupo del jugador, debe jugar en una dirección opuesta (ángulo superior a 90°), asegurando el contacto con la banda.

Si la bola blanca está en contacto con una bola del adversario, El jugador debe jugar en una dirección opuesta (ángulo superior a 90°) y hacer contacto con una bola de su grupo (ver TIRO REGLAMENTARIO).

No hay falta  si el árbitro estima que el jugador ha jugado en una dirección opuesta y que la bola pegada se mueve sin ser tocada y que le contacto con la banda ha sido asegurado.

Si la bola blanca está en contacto con varias bolas, el jugador debe jugar en una dirección opuesta a una de estas bolas (puede jugar otra bola en contacto).

IMPORTANTE: Antes de efectuar su tiro, si el jugador en control estima que hay « contacto », debe pedir confirmación al árbitro. XVII – INTERFERENCIA. Hay « interferencia » si una o varias bolas son desplazadas, en el curos de una partida:

– par una persona que no sean los jugadores y el árbitro.

– dando como resultado un jugador o el árbitro sea golpeado o empujado

– por un evento externo (una corriente de aire, un temblor de tierra, caída de una lámpara, de un casquillo, de cualquier otro objeto, un gran insecto, etc.).

– El árbitro recolocará la o las bolas lo más cerca posible de su posición antes del evento. Ningún jugador será penalizado y la partida continuará.

XVIII – PUNTO DE REFERENCIA

Antes del comienzo de la partida, el árbitro garantizará que ninguna marca « punto de referencia » exista en la mesa.

Si un jugador hace una marca de tiza o de cualquier otro material en cualquier parte del billar, esto no constituirá, por primera vez, una falta. Por el contrario, el árbitro eliminará esta marca de « punto de referencia » y advertirá al jugador.

Si un jugador hace varias veces, durante una partida o en el transcurso de un torneo, una marca, el árbitro podrá considerar que el jugador  muestra un comportamiento « Anti-Juego » y concede que el adversario gane la partida

XIX – TIRO IMPOSIBLE

Un jugador puede estar en posición de disparo sin ser capaz de evitarla falta. En este caso, no tiene más remedio: está obligado a cometer una falta. Puede, sin embargo, negociar lo mejor para  el interés del juego. XX – PUNTO MUERTO – PAT El árbitro puede declarar « PAT » si el jugador y su adversario, durante 3 turnos de juego  en un total de 6 tiros consecutivos, no toca ninguna bola, de color o la 8 Negra, con la bola blanca. En este caso, la manga se jugará de nuevo. El « Saque » será tomado por el mismo jugador.

Pool Inglés Reglas AFEBAS Nota general :

El juego se conoce con el  nombre de « Billar Inglés 8 Pool ». Los jugadores y  los equipos jugarán el « Billar Inglés 8 Pool  » con verdadero espíritu del juego y tendrá que adoptar una actitud deportiva. Debe entenderse claramente que el árbitro es el único juez de un  buen o mal desarrollo del juego y en ningún caso sus decisiones pueden ser cuestionadas.

Condiciones de juego:

El juego se jugará en un Billar rectangular con 6 « Troneras » con un número de 14 bolas de color, una bola Negra número  8 y una bola blanca. Las 14 bolas de color se separan en 2 gropos: un grupo de 7 bolas rojas, un grupo de 7 bolas amarillas.

OBJETIVO DEL JUEGO

La partida se ganará por el jugador o el equipo que, tras haber entronado las 7 bolas de su color, entronará entonces legalmente la bola Negra  número 8, de manera directo o no en una de las 6 troneras. Iniciar el juego (o reiniciar):

a. Las bolas serán recogidas en un triángulo y dispuestas de tal manera que la Negra  será colocada en la intersección de las 2 diagonales

b. El jugador que comience la partida se determinará por una tirada a suerte. El ganador de la tirada podrá abrir la partida o bien imponer a su adversario que lo haga. En la partida siguiente, el jugador que no haya hecho el saque,  sacará en su turno.

c. El jugador que abra el juego o  « saque » podrá colocar la bola blanca donde mejor le parezca  en el interior de sus  límites de la « D » trazada sobre el tapiz.

d. El jugador que abra el juego deberá entronar una bola o hacer que un mínimo de dos bolas que no sean la blanca vayan a  tocar una banda. Si falla (saque no válido), el triángulo se formará  de nuevo y su adversario tomará la mano beneficiándose de un tiro libre seguido al cual deberá anunciar su color, seguido de una tirada.

e. El jugador que haya efectuado el saque deberá imperativamente anunciar el color que ha escogido  antes de que el juego prosiga,  comprendiendo: (1) Cuando ninguna bola se entrona después del saque; (2) cuando una o varias bolas (cualquiera que sea el color) son entronadas durante el saque; (3) cuando se comete una falta durante el saque (salvo saque no válido), y antes de pasar la mano a su adversario.

f. En todos los casos, el color anunciado par el jugador continuará siendo el mismo hasta el final de la partida.

g. Si un jugador entrona la bola Negra  número 8 sacando, incluso si se beneficia de un tiro libre seguido a una falta de su adversario, la partida se rejugará inmediatamente por el mismo jugador. No se aplicará ninguna sanción si  se comete una falta durante el tiro. Si un jugador entrona ligeramente una o varias bolas, podrá continuar jugando hasta que durante un tiro: (1) no entrone una bola de su grupo; (2) cometa una falta.

i. La combinación de un tiro solo es válida si la bola blanca jugada toca primero una de las bolas perteneciente al grupo de color  del jugador (salvo caso 6b).

j. En cualquier momento un jugador tiene el derecho a entronar una o varias bolas del grupo de su adversario si las dos condiciones siguientes se cumplen durante un mismo tiro: (1) La bola blanca toca antes una bola de su proprio grupo; (2) Una o varias bolas de su grupo son entronadas.

N.B.: Variante de saque: Cada adversario dispondrá de una bola colocada en la línea « D » y deberán al mismo tiempo tirar sobre la pequeña  banda del fondo. El vencedor del saque será el jugador que ha logrado llegar lo más cerca de la pequeña banda inferior (puede tocar y regresar). Si un jugador toca un de las esquinas inferiores o entronar su bola, perderá el saque. Faltas:

a. Entronar la bola blanca.

b. Tocar, con la ayuda de la bola blanca, una bola del grupo contrario antes de tocar una de las bolas de su grupo de color (salvo caso 6b).

c. Jugar la blanca que no toca ninguna bola.

d. Hacer saltar  la bola blanca por encima de una bola o la parte de una  bola antes  que la bola blanca toque una bola.

e. Toque la bola Negra  número 8 con la bola blanca durante el primer contacto mientras  que el jugador no haya todavía entronado todas las bolas de su grupo (salvo caso 6b).

f. Entronar una bola del  grupo contrario (salvo caso 6b y 4j).

g. Hacer salir una bola de la superficie de juego: (1) Si la bola Negra  número 8 o una bola de color sale de la superficie de juego, debe ser recolocada en el lugar inicial de la bola Negra  (ver 4a) o lo más cerca sin tocar otra bola en el eje de conexión de ese punto con el centro de« D » ; (2) Si la bola blanca sale de la superficie de juego, debe ser recolocada en el interior de los límites de « D » trazado sobre el tapiz ; (3) Se consideran fuera de juego todas las bolas que están fuera de la pizarra recubierta por el tapiz (una bola puede rodar por la banda). h. Tocar una bola con la ropa o con  una parte del cuerpo.

i. No tener, el jugador, como mínimo un pie en contacto con el suelo.

j. Jugar o tocar con el taco otra bola que no sea la blanca.

k. Jugar cuando no sea su turno.

l. Jugar antes de que todas las bolas no se hayan parado.

m. Jugar antes  de que una o varias bolas no se hayan recolocado.

n. Jugarla bola blanca con una parte del taco que no sea el casquillo.

o. Golpear la bola blanca más de una vez con el taco del billar.

p. No anunciar claramente el color que se escoge (ver 4d y 4e).

q. Hacer una falta en el saque (ver 4e).

r. Retaqueo (ver 8a).

s. Mover una bola de color o la bola Negra  número 8 cuando está pegada a la blanca.

Sanciones seguidas a todas las faltas:

a. Después  de cualquier falta  descrita en el párrafo 5, El jugador siguiente puede jugarla bola blanca desde donde esté o recolocarla en el « D » (ver 8b) y aplicar el punto 6b. Recolocar la bola blanca en el  « D » no constituye  un tiro.

b. Después  de una falta durante la partida el saque  (ver 4d y 4e), el jugador siguiente se beneficia de un « tiro libre » durante el cual podrá jugar la bola blanca: (1) Tocar o entronar una o  varias bolas amarillas o rojas; (2) Tocar la bola Negra  número 8; (3) Entronar la bola Negra  número 8 si ha entronado antes todas las bolas de sus grupo.

c. Después  de haber jugado  el « tiro libre », y si no ha cometido de falta  (ver 6a y 6b), el jugador dispone entonces de un tiro. Pierde la partida:

a. Un jugador pierde la partida si entrona la bola Negra  número 8 antes  de haber entronado todas las bolas de su grupo (salvo caso 4g).

b. Un jugador pierde la partida si entrona  la bola blanca y la bola Negra  en el mismo tiro.

c. Un jugador pierde la partida si intenta claramente no tocar con la bola blanca una bola de su grupo (salvo caso 6b).

d. Un jugador pierde la partida si comete una  falta entronando la bola Negra.

e. Un jugador pierde la partida si toca voluntariamente una o varias bolas en movimiento.

Generalidades:

a. RETAQUEO: se habla de « Retaqueo » cuando el casquillo del taco de billar permanece en contracto con la bola blanca al tiempo que ha comenzado su movimiento (seguimiento de bola).

b. BOLA BLANCA EN MANO: un jugador teniendo la bola blanca en mano la posará donde mejor le parezca en la « D » y jugará  en la dirección que le parezca mejor.

c. Jugador EN CONTROL: un jugador  tiene el  control de la mesa a partir del momento en que una parte de su cuerpo, de la ropa o de su taco, entre en contacto con el billar antes  de su tiro y continúa con el hasta que su adversario toca en su turno el mueble antes  de jugar. El jugador en control es entonces responsable de todo lo que pasa en la superficie de juego y toda bola que caiga en una tronera (incluso la bola Negra número durante este periodo le dará ventaja de un punto o le costará una sanción según el color (se aplica la regla 5c).

d. La partida se termina en el momento en que la bola Negra  número 8 se entrona en una  de las 6 troneras y que todas las otras bolas así como la blanca están paradas.

e. Antes  de un tiro, cuando la bola blanca está en contacto con otra bola: (1º caso) Si esta bola es una bola de su grupo, el punto se hace de origen y el jugador puede simplemente separar la blanca jugándola sin que vaya a  tocar las otras bolas, Puede igualmente tocar una bola contraria (ver 5s) ; (2º caso) Si no es  un bola de su grupo, el jugador deberá jugar la bola blanca y tocar une de sus bolas (ver 5s).

Pat :

Situación muy rara donde  la (las) bola(s) que le quedan para jugar a uno de los jugadores no están (no están) legalmente accesibles(s) en « TIRO » directo o indirecto, la bola blanca no dispone ya  de un paso suficiente para alcanzar (las) bola(s) implicadas(s). En este caso, la partida se rejugará sin aplicar ninguna sanción.

Igualmente, después  de varios tiros, si el árbitro considera que el juego de los jugadores no hace evolucionar la partida, podrá, después  de advertir a los jugadores, hacer  jugar de nuevo  la partida sin aplicar ninguna sanción.

No evolución del juego: Desde el principio del juego, el tiempo de reflexión de los jugadores entre cada tiro y hasta el final de la partida, no deberá  exceder 1 minuto. En caso de sobrepasarlo significativamente y repetir, el árbitro podrá sanciona al  jugador infractor anunciando una falta a beneficio de su adversario.