Les Echos – feb.2015

  • 17 febrero 2015
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La PME siguiente : Toulet reinterpreta los billares y el futbolín

Olivier Ducuing / Corresponsal en Lille | El 17/02 a las 10:01

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La empresa Toulet nació en tiempos de Napoleón III, en 1857. Sin embargo, los billares y futbolines del fabricante de Bondues (Norte) están muy «de moda». Se despliegan por todo el mundo a precios muy altos. No menos de 20.000 euros como precio de salida de exportación para los billares y 1.000 euros, al menos, el futbolíin. Y este posicionamiento de lujo funciona muy bien. Cuando Marc-Alain Deledalle se hizo cargo de la compañía en 2008, sólo tenía un 2% de sus ventas en el extranjero, en Bélgica, muy cerca, con billares muy tradicionales. Hoy en día, los 3 millones de euros en ventas en 2014 fueron un 40% en el ámbito internacional, especialmente en Suiza, Dubai, China y Rusia. Y el dirigente tiene como objetivo el 75% en el medio plazo. El nuevo gestor se ha centrado en la personalización sin límites, especialmente adaptada para la jet set. El diseño ha por ello tomado una mayor importancia en la pequeña empresa que ha renovado un universo al que le faltaba originalidad. La modernidad y el diseño ahora representan el 75% de las ventas.

Tras los pasos de un campeón

El futbolín es una aventura más reciente que nace de una reunión con el futbolista Mathieu Debuchy, que vino como cliente y se fué como socio en una nueva filial al 50/50. En seis meses, la estructura ya ha llegado a los 500.000 euros de facturación y las perspectivas son buenas. «Mathieu no puso sólo su nombre. Aporta sus conocimientos de fútbol, ​​y su atención al detalle «, valora el director. Toulet también ha recurrido a las escuelas como la ISD de Valenciennes para imaginar nuevos diseños atractivos. Resultado: la empresa espera un crecimiento de 15-20% anual. De17 empleados con la re-puesta en marcha en 2008, los efectivos ya han llegado a 25, a los que se unen 7 de la filial Debuchy by Toulet. La firma deberá acabar en 2015 con 40 empleados, estima Marc-Alain Deledalle. Alcanzando la saturación en su espacio actual,duplicará la superficie a lo largo del 2015 para disponer de 7.500 metros cuadrados. Obras que representan una inversión de 300.000 euros y complementan la inversión de la misma cantidad comprometida el año pasado para industrializar la producción con una máquina digital de cinco ejes. La empresa tiene una tamaño capaz de producir 1.000 futbolines y billares por año.

Olivier Ducuing
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